IEAL Blanco 01
Merca Blanco 01
MPL Blanco 01
Olpe Blanco 01 01
Red Blanco 01

Con la participación de cerca de cincuenta dirigentes sindicales de base tanto de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) como de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) la reunión permitió hacer un recorrido por la historia de la educación en Bolivia, analizando los objetivos del proceso educativo en cada período.

Principalmente se profundizó sobre lo que implica la conquista de la Ley 070 que establece la implementación de una educación pública con perspectiva plurinacional y multilingüe. La Ley desafía a las propias autoridades públicas pues se requiere un proceso de actualización profesional para las y los docentes.

En la reunión también se dio espacio para analizar cómo la nueva ley educativa impacta al futuro de la educación docente y al derecho y acceso a la educación pública en el país.

Además las compañeras analizaron el estado de situación de los derechos de las mujeres en Bolivia, especialmente con relación a la presencia de mujeres en las estructuras sindicales y en la esfera pública.

Las participantes de la reunión pudieron elaborar estrategias para construir más igualdad y equidad de forma cotidiana y de forma institucional en tres niveles: a nivel de las políticas públicas, a nivel de las políticas sindicales y finalmente a nivel de las prácticas de aula.

Bolivia continuará dirigiendo esfuerzos para el fortalecimiento de sus mujeres dirigentes sindicales pues tanto CTEUB como CONMERB se ven fortalecidos cuando cualifican la participación sindical de las compañeras.

La Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina tiene como objetivos la formación políticas de las mujeres que participan en las organizaciones sindicales de la educación como una forma de fortalecer al propio sindicato.

Description of image1
Description of image2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comité Regional
Afiliadas en América Latina
Sede mundial


Movimiento Pedagógico
Red de Trabajadoras
Observatorio Latinoamericano

 

 

 

 


Internacional de la Educación
Oficina Regional:
San José, Costa Rica
Contáctenos por correo
o al Teléfono (506) 2223 7797